AMBIENTES PREPARADOS Y GUÍAS RELAJADAS

Tomado de Tomorrow’s Child. Tim Seldin

Los salones Montessori tienden a fascinar a los niños y a sus padres. Son normalmente luminosos, cálidos y provocativos, decorados con plantas, animales, arte, música y libros. Sus intereses se centran en materiales de aprendizaje, gráficas, modelos matemáticos, mapas, diagramas, fósiles, artefactos históricos, computadoras, aparatos científicos, un pequeño museo de ciencias y animalitos que los mismos niños crían.

Se llaman ambientes preparados porque se relacionan con el cuidado y la atención. Se centran en la creación de ambientes de aprendizaje que refuerzan en los niños la independencia y el desarrollo intelectual.

Los salones se organizan para facilitar a los alumnos la discusión y estimular el aprendizaje cooperativo. Una consecuencia clara es la de hacer sentir a los niños seguros y cómodos. Los salones son organizados en avenidas de aprendizaje:

  • Lenguaje: lectura, literatura, gramática, escritura creativa, ortografía y escritura.
  • Matemáticas y Geometría.
  • Ejercicios de Vida Práctica.
  • Despertar Sensorial.
  • Geografía.
  • Historia.
  • Ciencias.
  • Artes.
  • Música y Movimiento.

La mayoría de las clases incluyen una biblioteca. Cada área está conformada por muebles donde se dispone el material, el mismo está cada día listo para que el niño los use y seleccione.

Los niños típicamente logran encontrarse tan ocupados trabajando en pequeños grupos y tienden a envolverse tanto en su trabajo, que los visitantes se sorprenden al encontrarse con atmósferas tan pacíficas.

La maestra o la guía normalmente se encuentra trabajando con uno o dos niños al tiempo, recomendando, presentando nuevas lecciones u observando tranquilamente a los niños en su trabajo.

Cada niño maneja su propio estilo de aprendizaje, cada niño es formado como un ser individual y las lecciones se ajustan a las necesidades, personalidades e intereses. Ellos progresan a través del currículum a su propio ritmo y los niños no son agrupados en niveles académicos. Se organizan encontrando compañeritos de su mismo nivel en edades mezcladas. Los niños desarrollan un alto sentido de comunidad con sus amigos y maestras.

Las clases Montessori incluyen currículums que abarcan enteramente los intereses y habilidades, inclusive los mayorcitos y los alumnos más acelerados, esto exige ambientes de aprendizaje altamente enriquecidos. Al mismo tiempo, salones con edades variadas llevan a los mayores a servir como tutores de los más pequeños, manejando muy bien los temas y desarrollando un sentido de cooperación, el cual los hace sentir muy orgullosos.

Material de Desarrollo: de lo concreto al pensamiento abstracto.

La mayoría de nosotros aprendimos a través de la memorización, pero no retuvimos ni recordamos lo aprendido. Los humanos aprendemos mejor a través de experiencias directas y de procesos de investigación y descubrimiento. Cuando los niños manipulan el material Montessori, tienen el privilegio de explorar cada cosa que llame su interés.

El material concreto hace el aprendizaje más remunerativo, los aparatos son herramientas que estimulan al niño a entrar al pensamiento lógico y el descubrimiento. El material es provocativo y simple, diseñado cuidadosamente para que los niños escalen según sus niveles de desarrollo. Para cada nivel de currículum Montessori hay una colección extensiva de material educativo concreto equivalente a los capítulos de un libro tradicional. Cada material aísla el estímulo para que el niño aprenda un concepto y una habilidad a la vez. Cada material se trabaja en secuencia hasta que los niños logren manejarlo con agilidad. El niño entra al pensamiento abstracto una vez tiene clara la forma concreta.

Cada aparato tiene un lugar específico, son organizados en los muebles de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, siguiendo la secuencia del currículum.

Los materiales se acomodan en secuencia del más simple al más complejo y del más concreto al más abstracto. Gracias a este orden y organización, los niños pueden encontrar con precisión lo que necesitan cada vez que lo desean. El control de error permite al alumno determinar por sí mismo si ha desarrollado el ejercicio correctamente.

Los materiales pueden ser usados repetitivamente según el nivel de desarrollo. Cada material posee su único y propio reto. Las lecciones son introducciones cortas para que los niños puedan repetir los ejercicios por varios días, semanas, meses, hasta que puedan manejar el material con maestría. Por ejemplo, el cubo del trinomio se presenta como un material de rompecabezas.

Características de un auténtico colegio Montessori (Tomado de Tomorrow’s Child, Tim Seldin)

  • Posee un ambiente centrado en el niño, enriquecido para que se dé el aprendizaje.
  •  Ambientes preparados que respondan a las necesidades de los niños.
  •  Se enfoca en el desarrollo y progreso individual de cada niño.
  •  Actividades de aprendizaje con material concreto y experiencias directas.
  •  Se incentiva el movimiento y la actividad espontánea.
  •  El aprendizaje es activo.
  •  Las actividades son autodirigidas.
  •  Se practica la libertad dentro de límites claros.
  •  Se cultiva una motivación interna hacia el aprendizaje.
  •  Se organizan comunidades de aprendices en edades mezcladas.
  •  Se trabaja en conjunto con la familia.
  •  Se incentiva la cooperación y la colaboración en vez de la competencia.
  •  Se despierta y se nutre el espíritu humano.
  •  Se cultivan valores universales y comprensión global.
  •  Se trabaja, se vive y se practica el servicio a los demás.

Los cinco propósitos principales de la Guía Montessori

  • Despertar la imaginación y el espíritu infantil.
  • Animar en los niños su deseo natural por la independencia y un alto sentido de autoestima.
  • Ayudar a desarrollar en los niños la bondad, la cortesía y la autodisciplina, los cuales le permitirán convertirse en un miembro de la sociedad.
  • Ayudar a los niños para que aprendan a explorar, a observar y a cuestionar ideas independientemente.
  • Crear un espíritu para el aprendizaje gozoso y ayudar a los niños a comprender y a desarrollar habilidades sociales.

Las guías Montessori realizan sus presentaciones en grupos pequeños o de forma individual. Sus presentaciones son cortas y eficientes. Su propósito está en entregarles a los niños solamente lo suficiente para capturar su atención e irradiar su interés, de tal manera que se entusiasmen para regresar al material y trabajar independientemente.

La guía Montessori monitorea cercanamente los progresos del alumno, manteniendo altos niveles de entusiasmo. Ellas normalmente trabajan con niños durante dos o tres años, conociendo a profundidad fortalezas, debilidades,  intereses y ansiedades de cada uno de sus alumnos.

Las guías Montessori utilizan los intereses de los niños para enriquecer los ambientes en cada una de las avenidas del conocimiento, buscando el éxito y la satisfacción personal de cada alumno.

La Maestra Montessori es:

  • Firme: expresa límites claros sin envolver sus sentimientos o los de los niños.
  • Observadora: es entrenada para observar cuidadosamente el aprendizaje y comportamiento de cada alumno en términos de su desarrollo holístico.
  • Fuente educativa: facilita el proceso de aprendizaje sirviendo como fuente para entregar información, impresiones y experiencias.
  • Modelo: simultánea y continuamente modela sus comportamientos y actitudes mientras trabaja con los niños. Montessori enfatiza en el desarrollo del carácter y por ende la guía Montessori es excepcionalmente calmada, bondadosa, educada y muy respetuosa de los niños.

¿Cómo lo hace?

  • Engancha respetuosamente al aprendiz, reconoce que su rol no es el de enseñar, pero sí el de inspirar, orientar y facilitar el proceso de aprendizaje. El trabajo real de aprendizaje le pertenece a cada individuo, es por eso que la guía Montessori es consciente de su rol, ayudando a los niños a desarrollar sus potencialidades como seres humanos y crear ambientes de aprendizaje, en los cuales los niños se sientan seguros, con autoridad para decidir y deseos de compartir.
  • Facilita el empalme entre el aprendiz y el conocimiento. La guía se entrena para identificar la mejor respuesta y cambiar según los intereses y necesidades de cada niño como individuo único. Comprende que los niños aprenden de diferentes maneras y a sus propios ritmos, es por eso que ella sigue al niño ajustando horarios y desarrollando estrategias que encajen en cada uno de los alumnos.
  • Es una “ingeniera ambiental”. Organiza situaciones sociales y programas académicos para los niños según su nivel de desarrollo, diseña las aulas experimentales, selecciona y organiza actividades de aprendizaje y hace de cada día uno muy especial.